Ir al contenido principal

Entrada X: Michel, Edy y el Juez Vera

No me podía creer lo que estaba oyendo de Alonso; de su actitud y del tono empleado quedaba claro que me iba a costar cerrar el caso y esto significaba, con toda seguridad, reabrir aquel viejo expediente del 93, pues era el caso que aportaba más información al respecto. La consecuencia inmediata de eso: empitonar al juez de aquel caso, un buen juez cuya trayectoria profesional iba a quedar manchada por un error.
Alonso me obligaba a tomar una decisión: o seguir su línea de investigación revisando todos los expedientes anteriores o tapar las responsabilidades de los del año 93 evitando que tal asunto saliese a la luz, salvando a Juan Goñi el primero, pero no el último, pues estaba el fiscal, que tampoco había hecho nada por detener aquel proceso, los abogados que realizaron mal el trabajo de defensa de "El Piru" - extrañamente afines a la tesis de la propia fiscalía -, el Comisario Jefe que firmó todos los informes y todos mis compañeros de entonces.
A mí poco me tocaría de aquello y menos si actuaba decidido y de forma resolutiva en el tema, sin embargo, un cúmulo de despropósitos aislados no pueden anular la trayectoria impecable de muchos de esos hombres y mujeres, no era una cuestión de afectos sino de justicia, de mínimo sentido de la decencia.
  • Entonces..., para hacer eso..., hmm..., va a ser necesario utilizar guante de seda, ¿no? - hizo un gesto afirmativo con los hombros como señalando lo absurdo de explicitar la evidencia – De acuerdo..., entonces en ese caso..., sería mejor contar con Edy o con Michel para tratar el asunto, ¿no te parece? – De Edy decían que era la amante de Alonso, joven y resuelta y con buenas dotes para la investigación criminal; por otra parte, Michel era el policía mejor relacionado para este caso, ya que era el novio de la hija de Sierra, el fiscal.  – Creo que Nené – continué convencido de haber acertado con la exposición del asunto que me traía entre manos – no encaja mucho en el perfil del equipo que necesitamos, ¿no te parece?
  • Puede ser, sin embargo parece llevarse tan bien contigo. ¡Ese hombre te admira!..., no sé... del todo... por qué lo hace pero así es. Y en nuestra profesión la lealtad es esencial, ¿no crees? Sobre el tema de Michel y Edy considero que te pueden ser los dos de gran ayuda. – El tipo me estaba jodiendo el plan paso por paso pues la idea era compartir el asunto con Michel tan solo, ya que Edy carecía de la experiencia necesaria y esperaba que Alonso no la quisiera implicar en un asunto que parecía turbio.
Se había dado cuenta de la jugada y apostó por ver las cartas sin descomponerse por las habladurías sobre Edy ni con las relaciones arriesgadas de Michel. Así conservaba todo el poder sobre el equipo, respetando la cadena de mando y me obligaba a hacer un encaje de bolillos con el que perdía la independencia necesaria. Él no quería una célula independiente sino un grupo de trabajo jerarquizado con hilos en todas partes para administrar la investigación y tener la última palabra. ¿A qué venía tanto celo y tal desconfianza? Algo se cocía por las altas esferas que se me escapaba, más allá del Juez Goñi, más allá del Fiscal Sierra. Alonso me maniataba porque él mismo parecía maniatado.
No había aceptado ninguna de las propuestas realizadas, eso era nuevo para mí. ¿Qué habría hablado con el fiscal Sierra?. Miré a mi jefe como tal, ya que no podía hacerlo como al amigo que consideraba tener, al menos no me había sentido bien tratado ni considerado como si lo fuese. Cogí la pistola que había dejado encima de su mesa me coloqué la correa sobre la camisa blanca y me puse la chaqueta; empujé la silla con firmeza hacia atrás dejándola correr con esas ruedas quejicosas de las sillas veteranas y, cuando me iba por la puerta, me detuvo con una fuerte voz

- ¡Espera un momento!, a propósito de guantes de seda, me acaba de llamar el Juez Antonio Vera, lo conoces de toda la vida... aunque ahora está retirado, dice que tiene información sobre este asunto, ¿por qué no te llevas a Edy y le haces una entrevista en su casa?, por lo que me ha comentado creo va a resultar muy interesante y clarificador lo que te va a contar.



Continuará

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada XV - It is Me y la generalización del miedo

14 de octub r e, m artes por la mañana Eran las doce y cuarto de la noche cuando decidí entrar en el coche e irme, había pasado dos horas en la casa del juez con cierta dosis de fortuna. El día había sido largo y las discusiones en la Central excesivamente duras. En el fondo, todos estábamos asustados porque seguíamos sin saber nada del Juez Antonio Vera y andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el asunto. Quizás la fortuna se había aliado con nosotros al encontrar al asesino del 93 muerto sobre el escritorio del despacho del Juez, el muerto no iba ya a resucitar para informar de que habíamos hecho mal nuestro trabajo en aquel lejano expediente; por lo demás, lo único que teníamos era una cadena con una medalla que contenía unas letras cuyo significado desconocía y una llave que parecía ser de una puerta de seguridad colgada de la misma cadena. Conduje con un bullir de pensamientos en la cabeza mientras me introducía en San Martín de la Vega hasta la calle del Marqués de

Cuarta Entrada: Nené y un lejano 12 de diciembre

E n la calle de Juan Bravo XY piso Z puerta D, lugar del crimen, se iba a producir el levantamiento judicial del cadáver. Allí estaba mi jefe y amigo – Alonso -, y mi eficaz compañero – Nené -, ya entrado en años. De padres brasileños, Nené se movía como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad y sin embargo era, se podía decirlo así, un hombre de familia. Si su esposa y sus dos pequeños supieran de lo que era capaz, quizá dudarían de seguir viviendo con él compartiendo casa y mantel, dormitorio y ducha; pues Nené era, en ocasiones, un tipo de temer, violento y bastante cruel. Las consecuencias de tener un empleo tan absorbente como el nuestro tenía las consecuencias familiares que acarrea. Mi mujer me aguantó hasta que esta doble vida donde crimen y tranquilidad conviven mal, se transformó en una sola vida. Me vi obligado, al final, a elegir entre mi mujer y mi profesión; poco a poco y de forma inconsciente, los crímenes se fueron metiendo en mi cama, en medi