Ir al contenido principal

Novena entrada: Alonso, algunos datos y una mentira


  • Difícil caso el de Juan Bravo. - Alonso adoptó un tono distante y circunspecto al verme entrar en su despacho - Mujer de cuarenta años, guapa, soltera, con mucho dinero y muy buenas relaciones en todo Madrid. Con buenas amistades como la de Jorge Sierra, el que va a ser el fiscal del caso con toda seguridad. Supongo que ya lo sabías.
  • No, no lo sabía. A decir verdad nadie se prodiga en dar información por aquí. - Alonso parecía emplear un tono determinado como dando a entender que sabía algo de mis intenciones.
Su principal característica cuando trabajaba en las calles era su extraordinario olfato. Si hubiera que poner una imagen a su perfil de policía, habría que decir que Alonso era un “sabueso”. Su naturaleza desconfiada le empujaba a acertar casi siempre pero nunca sabías qué es lo que estaba pensando realmente. Los galones no parecían haber hecho mella en su acierto ni en las razones para mantener con él siempre una distancia prudencial.
A pesar de todo, di por hecho que no intuía nada de las pretensiones que traía al entrar en su despacho y continué.
  • Este no parece un caso más, no parecen delincuentes de baja estopa. - abrí el cuaderno de las anotaciones colocándome las gafas de pasta raída por los bordes para ver mejor mi letra de receta “solo para mis ojos”, levanté la mirada por encima de las viejas lentes y continué. - No creo que el asesino, asesinos o quien ordenó asesinarla tenga algo que ver con la chusma que solemos frecuentar en crímenes similares. La víctima se movía por un mundo muy alejado de esos delincuentes habituales, por otra parte. Su puesto de trabajo, sus relaciones familiares y sociales, el círculo por donde se movía muestra una mujer de cierto éxito. A pesar de no estar casada ni haber formado una familia, nada permite pensar en crímenes pasionales o grandes amenazas personales. No se trata, tampoco, de un robo ni de un intento de secuestro frustrado cuyo móvil hubiera podido ser obtener una recompensa. - Saqué las gafas depositadas sobre mi importante nariz, alcé nuevamente la mirada en dirección a los ojos firmes de Alonso y concluí. - Este asesinato se sale del marco habitual..., no hay riñas familiares ni grandes amenazas parecen tener algo que ver con este crimen. Es un asesinato con ciertas dosis de misterio en que lo difícil va a ser determinar su autor y descifrar la causa. Esa parece ser la pieza clave del asunto, en ella hay que empeñar los medios.
  • Sí, así es, el asunto va a ser complicado y si la prensa se entera se cebará... ya sabes de lo que hablo. De manera que, si no encontramos al culpable o culpables del asesinato vamos a tener presión de cojones. Tenemos poco margen de tiempo para que todo estalle por los aires. Es mejor centrarnos en el perfil del asesino cuanto antes, si tenemos el perfil el asunto es otra cosa. Pocos pueden ser capaces de hacer algo tan atroz. - Cambió su rostro según daba a su tono un matiz inquisidor -  ¿Tienes ya alguna hipótesis?
  • No, Alonso... ninguna – Nadie mentía como yo.

Boss


Continuará

Comentarios

  1. Vas construyendo un buen relato y lo hilas de manera que dejas ganas de esperar el desenlace....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrada XV - It is Me y la generalización del miedo

14 de octub r e, m artes por la mañana Eran las doce y cuarto de la noche cuando decidí entrar en el coche e irme, había pasado dos horas en la casa del juez con cierta dosis de fortuna. El día había sido largo y las discusiones en la Central excesivamente duras. En el fondo, todos estábamos asustados porque seguíamos sin saber nada del Juez Antonio Vera y andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el asunto. Quizás la fortuna se había aliado con nosotros al encontrar al asesino del 93 muerto sobre el escritorio del despacho del Juez, el muerto no iba ya a resucitar para informar de que habíamos hecho mal nuestro trabajo en aquel lejano expediente; por lo demás, lo único que teníamos era una cadena con una medalla que contenía unas letras cuyo significado desconocía y una llave que parecía ser de una puerta de seguridad colgada de la misma cadena. Conduje con un bullir de pensamientos en la cabeza mientras me introducía en San Martín de la Vega hasta la calle del Marqués de

Cuarta Entrada: Nené y un lejano 12 de diciembre

E n la calle de Juan Bravo XY piso Z puerta D, lugar del crimen, se iba a producir el levantamiento judicial del cadáver. Allí estaba mi jefe y amigo – Alonso -, y mi eficaz compañero – Nené -, ya entrado en años. De padres brasileños, Nené se movía como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad y sin embargo era, se podía decirlo así, un hombre de familia. Si su esposa y sus dos pequeños supieran de lo que era capaz, quizá dudarían de seguir viviendo con él compartiendo casa y mantel, dormitorio y ducha; pues Nené era, en ocasiones, un tipo de temer, violento y bastante cruel. Las consecuencias de tener un empleo tan absorbente como el nuestro tenía las consecuencias familiares que acarrea. Mi mujer me aguantó hasta que esta doble vida donde crimen y tranquilidad conviven mal, se transformó en una sola vida. Me vi obligado, al final, a elegir entre mi mujer y mi profesión; poco a poco y de forma inconsciente, los crímenes se fueron metiendo en mi cama, en medi