Ir al contenido principal

Sexta entrada: "Entiendo, silencio"

La cara de Juan era como un libro abierto que dejaba ver la letra impresa; y en ella se mostraba la angustia de quien sabe que ha cometido un enorme error en el pasado y hoy contempla los resultados de aquel trabajo. Un fatídico día de octubre, algo le recuerda que la sociedad en la que vivimos está podrida y esa putrefacción le ha tocado de lleno, pues todo es, al final, una gran mentira... y la mayor mentira de todas la justicia.

Porque en el código de Juan – el código de los hombres buenos - justicia significa hacer valer el bien y la verdad, sin embargo, - por azares del destino - un día de hace quince años cedió a la presión y tomó un atajo con conocimiento cierto del asunto. Un día tan solo que hoy cobraba dimensión y relieve frente a su mirada apesadumbrada.

Me acerqué a él siguiendo un impulso absurdo y le tranquilicé diciendo que nadie relacionaría los casos si él y yo no decíamos nada. Nadie nos importunaría si él, conocedor como era de su profesión, mantenía la calma, era prudente y retomaba el aplomo necesario para dar esas dos o tres órdenes necesarias para levantar el cadáver y listo. Allí estaba hecho todo lo que había que hacer, era tiempo de que el cuerpo visitase la morgue y la familia pudiera dar salida con el sepelio y los llantos a uno de ellos; el nuestro era el tiempo de investigar.

Mientras volvíamos al coche - Nené y yo - después de interrogar rutinariamente a los vecinos y a la gente de los establecimientos cercanos empecé a recordar todos los nombres de aquellos que habían intervenido en el caso del del 93. El desdichado "Piru" acabó en la cárcel de Soto durante casi diez años, para salir después con la condicional; falleciendo pocos meses después como consecuencia de una sobredosis sin aclarar del todo, según creía recordar.

Ana Allen, mi compañera en aquel caso, tuvo entonces un fuerte encontronazo conmigo. Aquel enfrentamiento deparó nuestra separación definitiva en el cuerpo. Ella se preparó para un ascenso al quedar relegada en la Central y ahora era Inspectora en la UDYCO, en la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado. Resultaba trascendental localizarla para advertirle de la situación producida tras la muerte de la mujer de Juan Bravo pues ella podía recordar cosas que convenía callar, al menos por el momento.

Abrí la agenda de mi Smartphone mientras conducía y busqué su teléfono, descolgué y la llamé. Rápidamente le puse al corriente de lo sucedido hablando de lugares comunes y viejas aventuras. No sabía exactamente si mi teléfono estaba pinchado así que procuraba hablar de ese modo casi siempre evitando dar información concreta y tratando generalidades sin aparente importancia pero ambos conocíamos con precisión la cuestión de la que tratábamos.

En realidad, ella no me soportaba, pero en nuestra relación habíamos establecido de antiguo la reciprocidad mutua como norma de conducta por lo que nos respetábamos en nuestro trabajo y, a cambio, yo a ella tampoco la tragaba; sin embargo, a los oídos de Nené, que permanecía impertérrito a mi lado como si nada de aquello le importara un pimiento, parecíamos dos buenos camaradas. De eso se trataba.

Quizá no costaba parecer lo que habíamos sido años atrás, como corresponde al perro viejo que no quiere al amo pero disimula. Nos resultaba fácil fingir los modos y maneras en que nos conducíamos mutuamente años atrás, como si hubiéramos sido aquellos compañeros que compartíamos cerveza los viernes y fútbol los domingos de guardia.


Ana colgó con un “entiendo, silencio” dando por sentado que ella nunca diría nada ni nombraría este caso ni ningún otro caso parecido que pudiera conducir o dar pistas sobre esta cuestión en particular. Había comprendido que pese al poder que ahora atesoraba y, con el cual podía hacer mucho daño a ambos, ni Juan Goñi ni yo pasaríamos por alto ningún desliz en cuanto al asunto se refiere.


Continuará

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada XV - It is Me y la generalización del miedo

14 de octub r e, m artes por la mañana Eran las doce y cuarto de la noche cuando decidí entrar en el coche e irme, había pasado dos horas en la casa del juez con cierta dosis de fortuna. El día había sido largo y las discusiones en la Central excesivamente duras. En el fondo, todos estábamos asustados porque seguíamos sin saber nada del Juez Antonio Vera y andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el asunto. Quizás la fortuna se había aliado con nosotros al encontrar al asesino del 93 muerto sobre el escritorio del despacho del Juez, el muerto no iba ya a resucitar para informar de que habíamos hecho mal nuestro trabajo en aquel lejano expediente; por lo demás, lo único que teníamos era una cadena con una medalla que contenía unas letras cuyo significado desconocía y una llave que parecía ser de una puerta de seguridad colgada de la misma cadena. Conduje con un bullir de pensamientos en la cabeza mientras me introducía en San Martín de la Vega hasta la calle del Marqués de

Cuarta Entrada: Nené y un lejano 12 de diciembre

E n la calle de Juan Bravo XY piso Z puerta D, lugar del crimen, se iba a producir el levantamiento judicial del cadáver. Allí estaba mi jefe y amigo – Alonso -, y mi eficaz compañero – Nené -, ya entrado en años. De padres brasileños, Nené se movía como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad y sin embargo era, se podía decirlo así, un hombre de familia. Si su esposa y sus dos pequeños supieran de lo que era capaz, quizá dudarían de seguir viviendo con él compartiendo casa y mantel, dormitorio y ducha; pues Nené era, en ocasiones, un tipo de temer, violento y bastante cruel. Las consecuencias de tener un empleo tan absorbente como el nuestro tenía las consecuencias familiares que acarrea. Mi mujer me aguantó hasta que esta doble vida donde crimen y tranquilidad conviven mal, se transformó en una sola vida. Me vi obligado, al final, a elegir entre mi mujer y mi profesión; poco a poco y de forma inconsciente, los crímenes se fueron metiendo en mi cama, en medi

Entrada X: Michel, Edy y el Juez Vera

No me podía creer lo que estaba oyendo de Alonso; de su actitud y del tono empleado quedaba claro que me iba a costar cerrar el caso y esto significaba, con toda seguridad, reabrir aquel viejo expediente del 93, pues era el caso que aportaba más información al respecto. La consecuencia inmediata de eso: empitonar al juez de aquel caso, un buen juez cuya trayectoria profesional iba a quedar manchada por un error. Alonso me obligaba a tomar una decisión: o seguir su línea de investigación revisando todos los expedientes anteriores o tapar las responsabilidades de los del año 93 evitando que tal asunto saliese a la luz, salvando a Juan Goñi el primero, pero no el último, pues estaba el fiscal, que tampoco había hecho nada por detener aquel proceso, los abogados que realizaron mal el trabajo de defensa de "El Piru" - extrañamente afines a la tesis de la propia fiscalía -, el Comisario Jefe que firmó todos los informes y todos mis compañeros de entonces. A mí poco me t