Ir al contenido principal

Primera Entrada: Man in black



Entró en la sala con un parche en el ojo, vestido con camisa y pantalón negro, parecía Johnny Cash dispuesto a cantar The Man in black, pero los hechos que iba a relatar tenían poco que ver con esa mítica canción; caminaba apoyado sobre dos muletas con una habilidad de profesional. Tranquilamente, alcanzó el atril de lectura y comenzó a leer pausadamente de un libro que le acercaron desde la mesa de conferenciantes, su respiración calmada, su mirada puesta en las hojas y el gesto adusto en las formas, comenzó tras carraspear y beber algo de agua:

Los hechos que aquí os voy a relatar están basados en la redacción recogida de los apuntes del diario de un policía relativas al caso 101/2010 de la Policía Nacional, llevado a cabo por un equipo de la Policía Judicial de la ciudad de Madrid. El caso tiene el carácter secreto y reservado decretado por el juez, la fiscalía y el Ministerio de Interior del Gobierno de España. Omitiré los nombres y hechos que permitan la identificación de personas si bien la mayoría han sido objeto ya de filtraciones en la prensa y son de sobra conocidos por todos ustedes, algunos de los que emplearé – no obstante - serán simplemente nombres inventados para evitar su identificación y sobretodo, cumplir con la legalidad vigente que tengo la obligación de observar.

Los hechos sucedieron entre el 13 de octubre y el 22 de octubre de 2010. Este caso me hace pensar que, a veces, el empeño de unos pocos consigue resolver un problema de muchos.

Lunes, 13 de octubre de 2010

Me senté agotado en mi sillón tras prepararme una buena copa que me ayudara a relajarme de la tensión del día. En el vaso de güisqui repiqueteaban los hielos y el reflejo de los cubitos helados dividía la luz del salón en múltiples arco iris. Mis recuerdos vagos de aquellos otros momentos en que el sabor del Chivas Regal era el antecedente y la expectativa de que algo mejor estaba a punto de ocurrir - una buena conversación quizá con alguna bella mujer -, me produjo un hastío desolador. La sensación amarga de beber por beber, nada más.

Hoy, el agotamiento, la muerte y el delito eran las únicas cosas que me esperaban sobre el escritorio de mi despacho; razón de más para relajarme en el confortable sillón de la sala de estar de mi hogar y olvidar. Mi sillón estaba acomodado a mi inquieta forma de ser y aún conservaba la estructura de cuando lo había comprado hacía ya más de... (ni lo recuerdo). Tantos años languideciendo en la sala esperando a que mi cuerpo cayera sobre él con el peso de la soledad y el homicidio premeditado y con alevosía que un policía de ciudad arrastra. Era incapaz de descansar dos veces seguidas en la misma postura.
Un pensamiento efímero provocó el resorte que me hizo saltar del sillón. Dejando la copa en la mesa con las piedras de hielo repiqueteando amarillentas a causa del líquido elemento, me introduje en el pasillo que me conducía a la escalera del oscuro garaje donde guardaba los expedientes antiguos; intentando recordar dónde había visto previamente esa cara dibujada a partir de las descripciones de los vecinos del inmueble en que se había cometido el asesinato para perfilar el retrato robot del sospechoso.

Un tipo alto, de complexión fuerte y ojos pequeños - más bien juntos -, el conjunto central de su rostro compuesto por ojos, nariz y boca demasiado agrupados como para poder ser considerado un tipo de perfil normal. El hombre sería siempre fácilmente reconocible entre una multitud de seres humanos. Alguien con esa mirada no se olvida fácilmente. Pero, ¿quién era exactamente? No lo recordaba, solo tenía la vaga certeza de haberlo conocido antes.

Los vecinos estaban convencidos de que a nadie más habían visto, pero la impresión personal de que hubieran participado otras personas en aquel monstruoso crimen gravitaba en el pensamiento de todos, pues el “modus operandi” parecía incompatible con la la autoría de un único delincuente. El único hilo que teníamos a la espera del trabajo forense, era este original rostro.

Miré nuevamente el retrato y empecé a revolver entre mis expedientes partiendo de los más actuales y terminando con los más antiguos... Casos sin resolver, que analizados uno tras otro dejaban la estela del fracaso en un conjunto de prestigiosos y buenos policías - mi antiguo equipo - gente capaz que, sin embargo, no habían sabido encontrar junto a mí la solución de algunos enigmas, o quizás, el modo de esquivar la fuerte presión social, política o mediática a la que algunas veces nos habíamos tenido que enfrentar.

Esta intromisión determinaba, muchas veces, la finalización de investigaciones sin nadie a quien encausar o sin pruebas suficientes que demostrasen la culpabilidad del procesado. Las prisas en dar con alguna solución y la exigencia de resultados inmediatos ocasionaba que algunos de los casos que yo consideraba relativamente fáciles de resolver no acabaron en buen puerto.

Sin embargo..., este rostro lo había visto antes en otra ocasión semejante. Me recordaba un caso en que el autor del crimen había desaparecido sin dejar huella, sin dejar rastro que permitiese su localización. Sin más, se había esfumado entre el bullicio urbano y la polución de mi ciudad. Como por arte de magia, como tras el truco aprendido de algún maestro del escapismo, había desaparecido sin dejar rastro en el preciso momento en que estábamos a punto de atraparle.

¡Aquí está...! Expediente 123/1993... ¡Santo cielo!, ¡en el 93!”



Continuará

Comentarios

  1. Excelente! explicación sobre cómo crear el clima de una novela policiaca, y este primer capítulo ya me atrapó. !Tengo ganas de leer más!

    ResponderEliminar
  2. Buen comienzo. Pena que lo he leído en la cocina. Mañana lo haré en un lugar más apropiado. Quizá la cama, antes de dormir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrada XV - It is Me y la generalización del miedo

14 de octub r e, m artes por la mañana Eran las doce y cuarto de la noche cuando decidí entrar en el coche e irme, había pasado dos horas en la casa del juez con cierta dosis de fortuna. El día había sido largo y las discusiones en la Central excesivamente duras. En el fondo, todos estábamos asustados porque seguíamos sin saber nada del Juez Antonio Vera y andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el asunto. Quizás la fortuna se había aliado con nosotros al encontrar al asesino del 93 muerto sobre el escritorio del despacho del Juez, el muerto no iba ya a resucitar para informar de que habíamos hecho mal nuestro trabajo en aquel lejano expediente; por lo demás, lo único que teníamos era una cadena con una medalla que contenía unas letras cuyo significado desconocía y una llave que parecía ser de una puerta de seguridad colgada de la misma cadena. Conduje con un bullir de pensamientos en la cabeza mientras me introducía en San Martín de la Vega hasta la calle del Marqués de

Cuarta Entrada: Nené y un lejano 12 de diciembre

E n la calle de Juan Bravo XY piso Z puerta D, lugar del crimen, se iba a producir el levantamiento judicial del cadáver. Allí estaba mi jefe y amigo – Alonso -, y mi eficaz compañero – Nené -, ya entrado en años. De padres brasileños, Nené se movía como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad y sin embargo era, se podía decirlo así, un hombre de familia. Si su esposa y sus dos pequeños supieran de lo que era capaz, quizá dudarían de seguir viviendo con él compartiendo casa y mantel, dormitorio y ducha; pues Nené era, en ocasiones, un tipo de temer, violento y bastante cruel. Las consecuencias de tener un empleo tan absorbente como el nuestro tenía las consecuencias familiares que acarrea. Mi mujer me aguantó hasta que esta doble vida donde crimen y tranquilidad conviven mal, se transformó en una sola vida. Me vi obligado, al final, a elegir entre mi mujer y mi profesión; poco a poco y de forma inconsciente, los crímenes se fueron metiendo en mi cama, en medi

Entrada X: Michel, Edy y el Juez Vera

No me podía creer lo que estaba oyendo de Alonso; de su actitud y del tono empleado quedaba claro que me iba a costar cerrar el caso y esto significaba, con toda seguridad, reabrir aquel viejo expediente del 93, pues era el caso que aportaba más información al respecto. La consecuencia inmediata de eso: empitonar al juez de aquel caso, un buen juez cuya trayectoria profesional iba a quedar manchada por un error. Alonso me obligaba a tomar una decisión: o seguir su línea de investigación revisando todos los expedientes anteriores o tapar las responsabilidades de los del año 93 evitando que tal asunto saliese a la luz, salvando a Juan Goñi el primero, pero no el último, pues estaba el fiscal, que tampoco había hecho nada por detener aquel proceso, los abogados que realizaron mal el trabajo de defensa de "El Piru" - extrañamente afines a la tesis de la propia fiscalía -, el Comisario Jefe que firmó todos los informes y todos mis compañeros de entonces. A mí poco me t