Ir al contenido principal

Entrada XII - ¿Qué ha sucedido en casa del Juez Vera?

Tomamos rápidamente la M30 con las sirenas puestas y acelerando los potentes coches que nos habíamos agenciado, disfrutamos durante un breve espacio de tiempo del placer de circular a altas velocidades por donde la velocidad máxima permitida es excesivamente baja para los vehículos que llevábamos.
En esos momentos sientes que eres importante cuando los chiquillos se paran y te miran pasar mientras tú pones cara de estar por encima del bien y del mal con un pitillo en la comisura de los labios, las gafas de sol a medio caer o mascando un chicle con desgana; condición que se apreciaba especialmente en nuestros jóvenes e impuestos compañeros. En ellos, ese rostro era el de la primera vez: una mirada nítida, una intranquilidad tensa, un nervio palpitando en la comisura de los labios... Yo sabía que ellos - a partir de ese momento – habrían de buscar siempre esa sensación dulce de la primera vez, tal como todos hacemos.
A pesar de los años la seguía buscando como al principio de mi carrera, pero ya había aprendido que solo podría recuperarla en el rostro de los demás, cuando la candidez y la honestidad lo es todo, cuando llegar a casa y contar las aventuras del día es lo esencial de tu trabajo depoli”. Hacía mucho tiempo que no veía rostros como el de Edy y el de Michel, aquel rostro tenso que un día tuve..., y me gustó sentir de nuevo esa sensación.
Salimos de la M30 por la salida que conduce hacia Arturo Soria por un ramal, y hacia la Estación de Chamartín – por el otro  , deteniéndonos en la proximidad del número ZZZ de la calle, nos acercamos a la casa un poco a tientas, preparados para una merienda con relato informativo vacío de contenido, llamamos a la puerta. Nadie abrió.
La casa tenía dos plantas, estaba cercada por un muro blanco, limpio y brillante de dos metros de alto con un pequeño y discreto jardín por dentro muy del estilo de los que hay en esta calle de Madrid a esa altura. Una casa ciertamente imponente que encajaba con el perfil general de Arturo Soria. La casa parecía difícil de abordar desde cualquier otro lugar que no fuera la puerta de rejas metálicas, desde allí se apreciaba el tipo de vivienda equilibrada de que se trataba: una construcción en color blanco con cierres de aluminio del mismo color en las ventanas y cortinas discretas que la hacían intima y recogida hacia su interior; la puerta de madera blanca por la que se accedería al chalé aparecía impoluta y serena como el ambiente que le rodeaba.
Seguimos timbrando con la seguridad de que el juez nos esperaba en el interior de la casa, pues antes de salir de la Central habíamos llamado para quedar en firme con él. Esperamos el tiempo de rigor mirando de vez en cuando a ver si aparecía su automóvil por algún lugar como consecuencia de algún retraso impredecible.
  • Nené, esto es extraño. Entra y ábrenos que aquí pasa algo raro. - Le dije tras la tensa espera. Una situación tan tranquila como extraña que me hacía sospechar lo peor - Demasiada calma... - farfullaba en bajo mientras desabrochaba el botón de la funda de mi pistola.
  • No tenemos orden judicial. – Replicó Michel con gesto preocupado ante mi mirada impávida y los retadores ojos de Nené.
  • Lo que haya ocurrido, si es que ha ocurrido algo, ha pasado en estos veinte o treinta minutos últimos; esta tranquilidad no es normal. Si no ha sucedido nada, te aseguro que el juez no lo tendrá en cuenta..., en esta circunstancia sería la mejor de nuestras posibilidades y nosotros tenermos que ponernos siempre en lo peor. Así que no me jodas con un rigor absurdo de oficina, - le dije displicente a Michel - y entra de una puta vez, Nené.
Nené saltó con cierta facilidad tras la ayuda prestada por Michel y Edy. Su enorme corpachón ascendió con ligereza por el muro y se apoyó en la zona alta superando el obstáculo por una zona discreta. Esperamos un poco, el tiempo necesario y, a los cinco minutos se abrió la puerta enrejada tras el sonido de una apertura automática.
Entramos en el jardín y después en la casa que franqueaba Nené. Su rostro lívido, de piel traslúcida informaba de lo certera de mi premonición. Lo que había visto le había desencajado su rostro. Balbuceaba nervioso como si hubiera tenido su primera experiencia con un horrendo crimen...




Continuará


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada XV - It is Me y la generalización del miedo

14 de octub r e, m artes por la mañana Eran las doce y cuarto de la noche cuando decidí entrar en el coche e irme, había pasado dos horas en la casa del juez con cierta dosis de fortuna. El día había sido largo y las discusiones en la Central excesivamente duras. En el fondo, todos estábamos asustados porque seguíamos sin saber nada del Juez Antonio Vera y andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el asunto. Quizás la fortuna se había aliado con nosotros al encontrar al asesino del 93 muerto sobre el escritorio del despacho del Juez, el muerto no iba ya a resucitar para informar de que habíamos hecho mal nuestro trabajo en aquel lejano expediente; por lo demás, lo único que teníamos era una cadena con una medalla que contenía unas letras cuyo significado desconocía y una llave que parecía ser de una puerta de seguridad colgada de la misma cadena. Conduje con un bullir de pensamientos en la cabeza mientras me introducía en San Martín de la Vega hasta la calle del Marqués de

Entrada X: Michel, Edy y el Juez Vera

No me podía creer lo que estaba oyendo de Alonso; de su actitud y del tono empleado quedaba claro que me iba a costar cerrar el caso y esto significaba, con toda seguridad, reabrir aquel viejo expediente del 93, pues era el caso que aportaba más información al respecto. La consecuencia inmediata de eso: empitonar al juez de aquel caso, un buen juez cuya trayectoria profesional iba a quedar manchada por un error. Alonso me obligaba a tomar una decisión: o seguir su línea de investigación revisando todos los expedientes anteriores o tapar las responsabilidades de los del año 93 evitando que tal asunto saliese a la luz, salvando a Juan Goñi el primero, pero no el último, pues estaba el fiscal, que tampoco había hecho nada por detener aquel proceso, los abogados que realizaron mal el trabajo de defensa de "El Piru" - extrañamente afines a la tesis de la propia fiscalía -, el Comisario Jefe que firmó todos los informes y todos mis compañeros de entonces. A mí poco me t

Cuarta Entrada: Nené y un lejano 12 de diciembre

E n la calle de Juan Bravo XY piso Z puerta D, lugar del crimen, se iba a producir el levantamiento judicial del cadáver. Allí estaba mi jefe y amigo – Alonso -, y mi eficaz compañero – Nené -, ya entrado en años. De padres brasileños, Nené se movía como pez en el agua por los bajos fondos de la ciudad y sin embargo era, se podía decirlo así, un hombre de familia. Si su esposa y sus dos pequeños supieran de lo que era capaz, quizá dudarían de seguir viviendo con él compartiendo casa y mantel, dormitorio y ducha; pues Nené era, en ocasiones, un tipo de temer, violento y bastante cruel. Las consecuencias de tener un empleo tan absorbente como el nuestro tenía las consecuencias familiares que acarrea. Mi mujer me aguantó hasta que esta doble vida donde crimen y tranquilidad conviven mal, se transformó en una sola vida. Me vi obligado, al final, a elegir entre mi mujer y mi profesión; poco a poco y de forma inconsciente, los crímenes se fueron metiendo en mi cama, en medi